jueves, 20 de octubre de 2016

Preguntas de los Glucidos.

Esta vez para estudiar y matizar algunos de los aspectos más difíciles de aprender de los glúcidos hemos realizado unas preguntas muy sencillas que podréis observar a continuación.



ACTIVIDADES GLÚCIDOS

1) La D-glucosa es una aldohexosa.
Explica:
a) ¿Qué significa ese término?
El término aldohexosa da significado a una molécula compuesta por seis carbonos y un grupo aldehído
b) ¿Qué importancia biológica tiene la glucosa?
La glucosa es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza y por ello esta molécula tiene mucha importancia ya que se da en varios lugares y con distintas funciones como son: ya que la fuente primordial de energía de los seres vivos, también forma estructuras vegetales al juntarse con polisacáridos y formar celulosa que también puede formar almidón y glucógeno y hacer la función de reserva energética.
c) ¿Qué diferencia existe entre la D-glucosa y la L-glucosa, y entre la α y la β D- glucopiranosa?
La diferencia entre la D-glucosa y la L-glucosa es que la D. glucosa tiene el OH del último carbono asimétrico situado a la derecha, mientras la L-glucosa lo tiene a la izquierda y la α -glucopiranosa posee el grupo OH en distinto plano que el CH2OH, y la β -glucopiranosa tiene a ambos situados en el mismo plano.

2)  Dentro de un grupo de biomoléculas orgánicas se puede establecer la clasificación de:
monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Homopolisacáridos y heteropolisacáridos
Función energética (reserva) y función estructural.

a)  cita un ejemplo diferente para cada uno de los tipos diferenciados en la clasificación 1, 2 y 3 (total 7 moléculas).
Monosacáridos: Glucosa
Oligosacáridos: Sacarosa
Polisacáridos: Almidon
Homopolisacáridos: Amilosa
Heteropolisacáridos: Pectinas
Con función energética encontramos el glucógeno que se encuentra en los homopolisacáridos.
Y con función estructural encontramos la quitina que se encuentra en los homopolisacáridos.
b)  ¿En base a qué criterio se establece la clasificación número  2 ?                     
El número dos se establece en base a si es homopolisacáridos que estos están formados por el mismo grupo de monosacáridos pero los heterosacáridos no están formados por los mismos monosacáridos.                                                                                                                                              

3)  En relación a los glúcidos:   
                                                                                                             
a) Indica cuál de los siguientes compuestos son monosacáridos, disacáridos o polisacáridos: sacarosa, fructosa, almidón, lactosa, celulosa y glucógeno. 
b) Indica en qué tipo de organismos se encuentran los polisacáridos indicados en el
apartado anterior.
c) Indica cuál es la función principal de los polisacáridos indicados en el apartado a).
Monosacáridos: Fructosa, la cual podemos encontrar en la fruta y tiene función energética.

Disacáridos: Sacarosa, la podemos encontrar en la caña de azúcar y la remolacha y tiene
una función de reserva energética, y Lactosa la podemos encontrar en la leche de los mamíferos y tiene carácter reductor.

Polisacáridos: Almidón que se encuentra en en las vacuolas de las células vegetales y en las semillas tiene función de reserva energética. , Celulosa la podemos encontrar en la pared celular y tiene una función estructural y el Glucógeno que lo podemos encontrar el hígado y en el músculo y tiene función de reserva energética.                                                                             

d) Cita un monosacárido que conozcas y que no se encuentre en la relación incluida en el apartado a).
-La ribosa   


4)  Realiza todos los pasos de la ciclación de una D-galactosa hasta llegar a unaα-D galactopiranosa.
Imagen obtenida de la galería personal 

5) Dibuja un epímero de la L-ribosa y su enantiómero.




                                                 Imagen obtenida de la galería personal 

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